Programa tu Verano con total tranquilidad, Disfruta de la mejor experiencia de surf en Cantabria
Hacer un tubo en surf: Técnica, consejos y errores comunes

Para aquellos que inician en el surf, un sueño a consolidar está en hacer un tubo. Navegar dentro de esa fuerza de la naturaleza que parece atraparte pero que a la vez te impulsa a recorrerla por entero, resulta una sensación de absoluta felicidad, orgullo y euforia. Si te interesa repasar algunos consejos sobre cómo hacer un tubo en surf, este es el post que te interesa leer.
En Berria Surf School tenemos los mejores cursos de surf en Cantabria y te invitamos a tomar nota de estos consejos para hacer un tubo en ola en tus próximas sesiones sobre la tabla. Vamos a ello.
6 consejos claves para hacer un tubo en surf
Aunque ya hayas intentado tomar algún tubo en ola, unos consejos más no vienen mal para empezar a dominar este movimiento como todo un profesional. Aquí tienes algunos tips que puedes empezar a poner en práctica en cuanto termines de leer este artículo:
Elige el lugar ideal según tu nivel
Algo en lo que debes ser muy honesto al momento de hacer un tubo en surf es tu nivel, porque esto también determina el lugar en donde realizarás tus maniobras. Ten en mente que no todos los spots son iguales cuando se trata de tubos y por ello el consejo es que no te precipites.
Comienza perfeccionando tu técnica en olas más pequeñas y manejables, buscando aquellas que ofrezcan secciones huecas para practicar tus maniobras. Recuerda, la paciencia y la progresión gradual son clave en este camino.
Ahora bien, cuando ya estás preparado y con confianza para ir a por más y hacer tubo en ola, busca olas que rompan con fuerza y formen secciones tubulares definidas.
Los fondos de arrecife, con su consistencia y forma, suelen ser los mejores aliados para encontrar tubos perfectos. La dirección del viento, especialmente el viento offshore, juega un papel crucial en la creación de tubos limpios y largos. Y, como un punto final, no subestimes el poder de las mareas; pueden transformar un spot mediocre en un paraíso tubular, o viceversa.
Prepárate para el tubo
Un segundo consejo lógico: Si ves que el día de tu práctica las olas están dando oportunidad de esas situaciones, la idea es colocarte justo donde has visto que las olas están empezando el rizo y adelantarte a ello.
Al estar en esta posición puedes ir deslizando tu tabla hacia el fondo del rizo. Aprovecha mientras la ola se forma y se inclina. Endereza tu posición y prepárate para que la ola te pase por encima. Este es un excelente tip para aprender a leer el agua y quedarte en una posición conveniente para hacer un tubo en surf.
¿Quieres aprender a leer las olas? Entonces este artículo tiene datos interesantes que seguro serán de mucha utilidad.
Timing para tubo en surf
Si ya has ubicado de dónde puede venir el próximo tubo, el siguiente consejo será clave: espera tu momento perfecto. La clave para dominar el tubo en surf reside en una perfecta sincronización con la ola.
Recuerda que cada ola tiene su propio ritmo y tu velocidad debe danzar en armonía con él. Si el rizo se precipita, acelera tu inclinación a la pared. Si la ola se retira, modera tu velocidad: usa tus manos para rozar la pared de la ola o ejerce presión en la cola de la tabla.
Nunca dudes
Si algo deben fomentar los surfistas es su confianza y el tubo es el mejor lugar para reforzar esto. Cuando ya notes que la ola está formando el rizo, que estás en la posición adecuada y que la velocidad es la correcta, ¡Ve a por ello!
Ten presente siempre que tus habilidades son tu fortaleza, confía en ellas. Desafía al miedo con determinación. Mantén la mente enfocada y sigue adelante.
Si quieres saber qué verás al hacer tubo en ola, este interesante vídeo nos deja unas tomas impresionantes que no querrás perderte.
Aprende a posicionar tu cuerpo para hacer un tubo en ola
Si algo resulta fatal para tomar un tubo adecuadamente es mantener doblada la cintura, lo que los surfistas recomiendan es doblar las rodillas. Esto permite encontrar la posición adecuada para tomar todo el tubo, además de ser estéticamente más agradable de ver.
A su vez, mantener los hombros derechos, en ángulo recto hacia la salida del tubo, es otra posición que convendrá mucho porque permitirá seguir avanzando en la dirección correcta.
Al tomar una posición adecuada y sentirte cómodo en el tubo, los hombros rectos hacia la zona donde ya no hay rizo ayudan a mantener la línea correcta para salir del tubo. Esto es, al fin y al cabo, el punto final del movimiento al hacer un tubo en ola.
Un consejo más que puede ayudarte es extender un brazo hacia la salida, trazando una línea imaginaria que te guíe a través de los posibles cambios en la curvatura de la ola. Esta acción no solo te orienta, sino que te ayuda a mantener el equilibrio y la concentración necesaria para emerger triunfante.
Salida del tubo
La salida del tubo es tan importante como el inicio. En este sentido, el movimiento del tubo en surf exige modular la velocidad a la que vas. Un exceso puede llevarte a perder el control, mientras que una velocidad insuficiente puede hacer que la ola te alcance. Ajusta el peso y la posición de la tabla y prepárate para la transición a la pared abierta de la ola.
Los expertos aconsejan mantener una postura equilibrada y flexible dentro del tubo. Para ello, flexiona ligeramente las rodillas y mantén el centro de gravedad bajo. Esta posición te permitirá reaccionar a los cambios en la ola y salir del tubo con fluidez, listo para la siguiente maniobra.
Berria Surf School, tu lugar ideal para dominar cada tubo en ola
Ahora que tienes una mejor idea de lo que debes hacer para cabalgar un tubo en surf, ¿quieres empezar a practicar y mejorar en tus movimientos? Entonces necesitas de la ayuda experta de nuestros profesionales en Berria Surf School.
Reserva hoy para vivir una experiencia única que te permitirá aprender o avanzar en tu práctica de surf y convertirte en todo un Pro sobre las olas.